Inicio ¿Quiénes somos? Departamentos Galerías Instalaciones Enlaces Contacto Admisión 2023
Inicio

© 2023 Sitio diseñado por el Departamento de Sistemas del Instituto de Valle Arizpe

Síguenos en:

En las Comunidades Educativas de las Hijas de María Auxiliadora, formamos “buenos cristianos y honestos ciudadanos” con el estilo educativo de San Juan Bosco y Santa María Mazzarello, para constituir una sociedad más justa y humana.

Ser una red de Comunidades Educativas Salesianas que promueven la educación de calidad para formar a niños y jóvenes éticamente responsables, capaces de establecer relaciones interpersonales positivas y comprometidos en la construcción de la cultura de la vida y de la paz.

Alegría

Es expresión de la esperanza, signo de un corazón que ama a Dios y se siente amado por Él. Es una característica del ambiente salesiano que lleva a educar desde lo positivo y a vivir el cotidiano con sentido de fiesta.  Es el rostro de nuestra Santidad

Honestidad

Es la cualidad humana de ser, hacer y comunicar con sinceridad, lealtad y transparencia en base a los principios y valores universales.


Respeto

Es un valor que permite que el hombre pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades de sí mismo, del prójimo y sus derechos.  Es decir, el respeto es el reconocimiento del valor propio del ser humano creado a imagen y semejanza de Dios


Paz

La paz es la aspiración más grande de toda la humanidad.  Es un don y una tarea que nos compromete a respetar el orden establecido por Dios, a vivir en armonía valorando a cada persona, cultivando el diálogo, el perdón, la reconciliación y la gestión positiva de los conflictos.



Responsabilidad

Es realizar con creatividad las actividades que se nos confían a tiempo y lugar con amor y alegría y ser capaces de asumir las consecuencias de los propios actos y decisiones.





Ciudadanía

Es el respeto de las leyes y los valores cívicos.  Es participar activa y corresponsablemente en la búsqueda del Bien Común, valorando las diferencias, consciente de los Derechos Humanos de todos.




Gratitud

Nace del reconocimiento del bien recibido, y abre al deseo de corresponder, creando así un ambiente de bondad, favoreciendo el amor recíproco, el sentido de pertenencia y la alegría de vivir juntos.





Atendemos:

Eclesial

Ante una sociedad líquida y una iglesia dañada por la falta de testimonio:
Nos comprometemos a ser fieles discípulos que propician el encuentro personal con Jesús que transforma y lanza a las periferias existenciales.




Religioso

Ante la emergente sed de Dios, que demanda una profunda espiritualidad y al mismo tiempo la tendencia a relegar la fe al ámbito privado, y la amenaza de los fundamentalismos religiosos nos comprometemos a:




Educativo

Ante la emergencia educativa al servicio del crecimiento de la persona humana y sus exigencias de desarrollo y educación integral es indispensable:


Familiar

Ante la difícil situación familiar en que viven muchos por la enorme necesidad de "casa" y de pertenencia para encontrar sentido a sus vidas optamos por:


Realidad Juvenil

Ante la cultura global, neoliberal y neo socialista, que coloca a los jóvenes en una situación agobiante de marginalidad, violencia, desempleo, pobreza, falta de buena educación, pérdida de identidad, inseguridad y falta de espacios de participación a pesar de ser una fuerza de importancia vital, optamos por:

Ofrecer a los adolescentes y a los jóvenes espacios de participación, de inclusión en los lugares de proyección y de toma de decisiones, para que se conviertan en protagonistas de su historia y de la historia.

Vocacional

Ante el desvanecimiento del concepto integral de ser humano, de relación con el mundo y con Dios y la falta de modelos significativos de liderazgo en la construcción del proyecto de vida de los jóvenes optamos por:








Comunicación

Ante la realidad mediática que implica la comunicación actual en todos los campos de la vida, queremos:


Libertad

Es una cualidad de la naturaleza humana, junto con el pensamiento, el amor y la creatividad.  Es la capacidad de autodeterminación sin dejarse condicionar por nada ni por nadie, eligiendo el bien con responsabilidad, siendo conscientes que la libertad propia respeta la libertad de otro



Fraternidad Solidaria

Es expresión de un auténtico amor por el otro basado en el respeto de la dignidad de toda persona.  Es actitud de servicio, de compromiso y colaboración ante las necesidades de los demás, especialmente los más vulnerables.  La vivimos salesianamente favoreciendo el crecimiento recíproco.