Inicio Quienes Somos Niveles Académicos Deportes y Clubes Galerías Instalaciones Contacto
Inicio

© 2017 Sitio diseñado por el Departamento de Sistemas del Instituto de Valle Arizpe

Eres el visitante no.

Contador de visitas y estadísticas
contador visitas wordpress
Inicio

El Instituto de Valle Arizpe ofrece a todos, especialmente a los niños, adolescentes y jóvenes, una propuesta integral:  educativa evangelizadora, con el estilo del Sistema Preventivo de San Juan Bosco y Santa María Mazzarello, para formarnos y vivir como “buenos cristianos y honestos ciudadanos”.

Formamos una red de comunidades educativas que con alegría y esperanza comunicamos un renovado dinamismo misionero comprometido en una pastoral integral de calidad en la formación y protagonismo de la niñez y juventud a favor de una sociedad más justa y fraterna.

Fe

Es aceptar a Dios en nuestra vida, confiar en Él  y vivir en su amistad. Dejar que acompañe cada uno de nuestros pasos.  María Auxiliadora es Madre y Maestra en este camino.

Alegría

Es expresión de la esperanza, signo de un corazón que ama a Dios y se siente amado por Él. Es el ambiente habitual que lleva a educar desde lo positivo y a vivir el cotidiano con sentido de fiesta. Es el rostro de nuestra Santidad.

Amor a la vida

Es cuidar, respetar y defender la vida en todas sus manifestaciones, porque la vida es regalo de Dios. Es volver a encontrar el gusto de la belleza de la Creación y el asombro ante sus maravillas.


Honestidad

Es buscar y amar la verdad para llevarla a la vida con valentía y responsabilidad. Actuar con rectitud y transparencia.


Respeto

Es reconocer la dignidad de cada ser humano creado a imagen y semejanza de Dios y tratar a todas las personas y a mí mismo, de acuerdo a esta convicción.



Paz

Es un Don de Dios y tarea del creyente, que nos compromete a vivir las relaciones interpersonales en armonía, a desarrollar la capacidad de diálogo, perdón y reconciliación; de resolver los conflictos en forma positiva.



Espíritu de familia

Es el estilo propio salesiano de vivir las relaciones interpersonales, buscando el bien del otro, incluyendo a todos. Se caracteriza por: la amistad, la amabilidad, la cercanía, la confianza y corresponsabilidad.



Responsabilidad

Es capacidad de asumir las consecuencias de los propios actos

y decisiones. Es realizar con creatividad las actividades que se

nos confían a tiempo y lugar con amor y alegría.





Ciudadanía

Es participar activa y corresponsablemente en la búsqueda del Bien Común; respetando y valorando las diferencias, ejerciendo derechos y deberes. Es compromiso en la construcción de la cultura de la vida, la justicia y la paz .




Gratitud

Es virtud porque ahonda sus raíces en la fe, actitud típicamente cristiana y salesiana, porque la persona se siente gratuitamente amada y elegida por Dios, por tanto, se da gratuitamente a los demás.





Atendemos:

Eclesial

Ante una sociedad líquida y una iglesia dañada por la falta de testimonio:
Nos comprometemos a ser fieles discípulos que propician el encuentro personal con Jesús que transforma y lanza a las periferias existenciales.




Religioso

Ante la emergente sed de Dios, que demanda una profunda espiritualidad y al mismo tiempo la tendencia a relegar la fe al ámbito privado, y la amenaza de los fundamentalismos religiosos nos comprometemos a:




Educativo

Ante la emergencia educativa al servicio del crecimiento de la persona humana y sus exigencias de desarrollo y educación integral es indispensable:


Familiar

Ante la difícil situación familiar en que viven muchos por la enorme necesidad de "casa" y de pertenencia para encontrar sentido a sus vidas optamos por:


Realidad Juvenil

Ante la cultura global, neoliberal y neo socialista, que coloca a los jóvenes en una situación agobiante de marginalidad, violencia, desempleo, pobreza, falta de buena educación, pérdida de identidad, inseguridad y falta de espacios de participación a pesar de ser una fuerza de importancia vital, optamos por:

Ofrecer a los adolescentes y a los jóvenes espacios de participación, de inclusión en los lugares de proyección y de toma de decisiones, para que se conviertan en protagonistas de su historia y de la historia.

Vocacional

Ante el desvanecimiento del concepto integral de ser humano, de relación con el mundo y con Dios y la falta de modelos significativos de liderazgo en la construcción del proyecto de vida de los jóvenes optamos por:








Comunicación

Ante la realidad mediática que implica la comunicación actual en todos los campos de la vida, queremos: